Reto 4 "Transporte público en Las Palmas de Gran Canaria"

 

Diseño colaborativo de servicios públicos: Revitalizando el Transporte público en Las Palmas de Gran Canaria

Paso 1: Identificación del proyecto

El proyecto seleccionado para este ejercicio de rediseño colaborativo es el sistema de transporte público de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el sistema actual presenta varias deficiencias que generan insatisfacción entre los usuarios, como:

  • Rutas poco eficientes y frecuencias de paso insuficientes en algunas zonas de la ciudad.
  • Falta de integración entre los diferentes modos de transporte (guaguas, tranvía, taxis).
  • Infraestructura deficiente en algunas paradas y estaciones.
  • Dificultad para obtener información sobre las rutas y horarios en tiempo real.

Paso 2: Identificación de actores clave

  • Cabildo de Gran Canaria: Ente responsable de la planificación y gestión del transporte público en la isla.
  • Guaguas Municipales: Empresa municipal que opera la mayor parte de las líneas de guaguas de la ciudad.
  • Tranvía de Gran Canaria: Empresa privada que opera la línea de tranvía.
  • Taxis: Gremio de taxistas de la ciudad.
  • Usuarios: Ciudadanos que utilizan el transporte público para desplazarse por la ciudad.
  • Organizaciones vecinales: Representantes de las comunidades de vecinos que pueden verse afectadas por las rutas y paradas del transporte público.
  • Empresas privadas: Empresas que dependen del transporte público para el traslado de sus empleados.
  • Asociaciones de estudiantes: Representantes de los estudiantes que utilizan el transporte público para acceder a los centros educativos.

Paso 3: Esquema de participación colaborativa

Fase 1: Diagnóstico y análisis

  • Realizar encuestas y entrevistas a los usuarios para identificar los principales problemas y puntos de mejora del sistema actual.
  • Celebrar talleres participativos con los representantes de las organizaciones vecinales, empresas privadas y asociaciones de estudiantes para recoger sus necesidades y propuestas.
  • Analizar los datos de uso del transporte público para identificar patrones de demanda y áreas de ineficiencia.

Fase 2: Diseño y co-creación

  • Formar grupos de trabajo mixtos integrados por representantes de todos los actores clave.
  • Utilizar metodologías de diseño colaborativo como Design Thinking para generar ideas y soluciones creativas a los problemas identificados.
  • Prototipar y probar diferentes soluciones con los usuarios para obtener retroalimentación y refinar las propuestas.

Fase 3: Implementación y evaluación

  • Presentar las propuestas de rediseño al Cabildo de Gran Canaria y a las empresas operadoras del transporte público para su aprobación e implementación.
  • Desarrollar un plan de comunicación para informar a los ciudadanos sobre los cambios en el sistema de transporte público.
  • Monitorear y evaluar el impacto del nuevo sistema de transporte público en términos de satisfacción del usuario, eficiencia del servicio y reducción de la congestión vehicular.

Aportes esperados de cada actor:

  • Cabildo de Gran Canaria: Visión global del sistema de transporte público, conocimiento de las limitaciones presupuestarias y normativas, capacidad para impulsar la implementación de las soluciones propuestas.
  • Guaguas Municipales y Tranvía de Gran Canaria: Experiencia en la operación del transporte público, conocimiento de la red de rutas y horarios, capacidad para ajustar sus servicios a las necesidades de los usuarios.
  • Taxis: Aportes sobre la complementariedad entre el transporte público y los taxis, propuestas para mejorar la integración de ambos servicios.
  • Usuarios: Experiencia directa con el sistema actual, identificación de puntos de fricción y áreas de mejora, expectativas en cuanto a la comodidad, eficiencia y accesibilidad del transporte público.
  • Organizaciones vecinales: Aportes sobre el impacto del transporte público en el entorno urbano, propuestas para garantizar la accesibilidad y la calidad de vida en los barrios.
  • Empresas privadas: Visión sobre la importancia del transporte público para la economía local, propuestas para mejorar la conectividad entre las zonas comerciales e industriales.
  • Asociaciones de estudiantes: Aportes sobre las necesidades específicas de los estudiantes en cuanto a horarios y tarifas del transporte público.

Reflexión sobre los aspectos positivos y negativos:

Aspectos positivos:

  • Mayor legitimidad y aceptación del nuevo sistema de transporte público al estar co-creado por los actores implicados.
  • Aprovechamiento del conocimiento y experiencia de diversos sectores para generar soluciones innovadoras y efectivas.
  • Fortalecimiento de la confianza y colaboración entre la administración pública, los ciudadanos y las empresas.
  • Promoción de una cultura de participación ciudadana y gobernanza abierta.

Aspectos negativos:

  • Mayor inversión de tiempo y recursos en la fase inicial de diagnóstico y participación.
  • Posibilidad de disenso y dificultad para alcanzar acuerdos entre los diferentes actores.
  • Riesgo de que

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agentes de Transparencia#INAPGobiernoAbierto

Poesía. Sinfonía de la Igualdad