Reto 4 "Transporte público en Las Palmas de Gran Canaria"
Diseño colaborativo de servicios públicos: Revitalizando el Transporte público en Las Palmas de Gran Canaria
Paso 1: Identificación del proyecto
El proyecto seleccionado para este ejercicio de rediseño colaborativo es el sistema de transporte público de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el sistema actual presenta varias deficiencias que generan insatisfacción entre los usuarios, como:
- Rutas poco eficientes y frecuencias de paso insuficientes en algunas zonas de la ciudad.
- Falta de integración entre los diferentes modos de transporte (guaguas, tranvía, taxis).
- Infraestructura deficiente en algunas paradas y estaciones.
- Dificultad para obtener información sobre las rutas y horarios en tiempo real.
Paso 2: Identificación de actores clave
- Cabildo de Gran Canaria: Ente responsable de la planificación y gestión del transporte público en la isla.
- Guaguas Municipales: Empresa municipal que opera la mayor parte de las líneas de guaguas de la ciudad.
- Tranvía de Gran Canaria: Empresa privada que opera la línea de tranvía.
- Taxis: Gremio de taxistas de la ciudad.
- Usuarios: Ciudadanos que utilizan el transporte público para desplazarse por la ciudad.
- Organizaciones vecinales: Representantes de las comunidades de vecinos que pueden verse afectadas por las rutas y paradas del transporte público.
- Empresas privadas: Empresas que dependen del transporte público para el traslado de sus empleados.
- Asociaciones de estudiantes: Representantes de los estudiantes que utilizan el transporte público para acceder a los centros educativos.
Paso 3: Esquema de participación colaborativa
Fase 1: Diagnóstico y análisis
- Realizar encuestas y entrevistas a los usuarios para identificar los principales problemas y puntos de mejora del sistema actual.
- Celebrar talleres participativos con los representantes de las organizaciones vecinales, empresas privadas y asociaciones de estudiantes para recoger sus necesidades y propuestas.
- Analizar los datos de uso del transporte público para identificar patrones de demanda y áreas de ineficiencia.
Fase 2: Diseño y co-creación
- Formar grupos de trabajo mixtos integrados por representantes de todos los actores clave.
- Utilizar metodologías de diseño colaborativo como Design Thinking para generar ideas y soluciones creativas a los problemas identificados.
- Prototipar y probar diferentes soluciones con los usuarios para obtener retroalimentación y refinar las propuestas.
Fase 3: Implementación y evaluación
- Presentar las propuestas de rediseño al Cabildo de Gran Canaria y a las empresas operadoras del transporte público para su aprobación e implementación.
- Desarrollar un plan de comunicación para informar a los ciudadanos sobre los cambios en el sistema de transporte público.
- Monitorear y evaluar el impacto del nuevo sistema de transporte público en términos de satisfacción del usuario, eficiencia del servicio y reducción de la congestión vehicular.
Aportes esperados de cada actor:
- Cabildo de Gran Canaria: Visión global del sistema de transporte público, conocimiento de las limitaciones presupuestarias y normativas, capacidad para impulsar la implementación de las soluciones propuestas.
- Guaguas Municipales y Tranvía de Gran Canaria: Experiencia en la operación del transporte público, conocimiento de la red de rutas y horarios, capacidad para ajustar sus servicios a las necesidades de los usuarios.
- Taxis: Aportes sobre la complementariedad entre el transporte público y los taxis, propuestas para mejorar la integración de ambos servicios.
- Usuarios: Experiencia directa con el sistema actual, identificación de puntos de fricción y áreas de mejora, expectativas en cuanto a la comodidad, eficiencia y accesibilidad del transporte público.
- Organizaciones vecinales: Aportes sobre el impacto del transporte público en el entorno urbano, propuestas para garantizar la accesibilidad y la calidad de vida en los barrios.
- Empresas privadas: Visión sobre la importancia del transporte público para la economía local, propuestas para mejorar la conectividad entre las zonas comerciales e industriales.
- Asociaciones de estudiantes: Aportes sobre las necesidades específicas de los estudiantes en cuanto a horarios y tarifas del transporte público.
Reflexión sobre los aspectos positivos y negativos:
Aspectos positivos:
- Mayor legitimidad y aceptación del nuevo sistema de transporte público al estar co-creado por los actores implicados.
- Aprovechamiento del conocimiento y experiencia de diversos sectores para generar soluciones innovadoras y efectivas.
- Fortalecimiento de la confianza y colaboración entre la administración pública, los ciudadanos y las empresas.
- Promoción de una cultura de participación ciudadana y gobernanza abierta.
Aspectos negativos:
- Mayor inversión de tiempo y recursos en la fase inicial de diagnóstico y participación.
- Posibilidad de disenso y dificultad para alcanzar acuerdos entre los diferentes actores.
- Riesgo de que
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